La Educación - C. N. I. -  "Nuestra. Señora del Carmen" - C. P. M. "San José" - C.P.M. "San Martín de Porras"

Colegio "Ntra. Señora del Carmen

  
Colegio Estatal de Mujeres "Nuestra Señora del Carmen"
 
Por: Norma Caballero de Flores.
Directora del Plantel.
Elena Felipa Valencia, Coordinadora de OBE - Actividades.

- Reseña Histórica

Corría el año 1,962 en el distrito de Imperial cuando la población entiende de la urgente necesidad de contar con un centro educativo para que sus hijos estudiaran la educación secundaria en el mismo distrito y no pasaran las peripecias de tener que trasladarse fuera de la localidad para continuar estudios. De otra forma por falta de recursos económicos, muchos padres de familia venían con mucho pesar cómo sus hijos, teniendo condiciones, sólo tenían como meta la instrucción primaria.

Esta ostencible realidad fue comprendida por las autoridades de entonces y el Alcalde, don ARTEMIO DOLORIER ABREGU, en coordinación con el profesor AUGUSTO LUJAN BENDEZU, realizan las primeras gestiones en la búsqueda de la autorización para poner en funcionamiento el Colegio Municipal Mixto "Nuestra Señora del Carmen" cuyo nombre se escogiera en gratitud a la Patrona del distrito.

Empieza su funcionamiento este nuevo centro educativo el 01 de Abril de 1,962, siendo su primer Director el Prof. Víctor Rivera, a la par que se constituye la primera Asociación de Padres de Familia y cuya presidencia recae en la persona de don Andrés Villar Escalante. Fue precisamente el Presidente de la APAFA de entonces, quien conjuntamente con el nuevo Director Prof. Augusto Luján Bendezú y el nuevo Alcalde, don Gilberto Espinoza Ruiz gestionan la nacionalización del Colegio, lo cual se logra el 20 de Marzo de 1,964 mediante el D.L. N° 14975.  Ya como Colegio Nacional Mixto Nuestra Sra. del Carmen se inicia una nueva etapa bajo la dirección del doctor Faustino Valencia Vargas.

En esta etapa se afianza las relaciones y coordinaciones entre los docentes, personal administrativo y alumnado. Valencia Vargas se convierte en un abanderado defensor de las causas educativas.

 
Primera Directora

A raíz de su traslado a un colegio de la capital de la República, asume la dirección el Prof. Luis Arangüena Ruiz. En este período es que se produce el desdoblamiento del Plantel, lo cual inicialmente se da de manera interna, separando a los varones de las alumnas. Se designa a la Srta. Alicia Gómez Menacho como Directora de la sección de mujeres, hasta que el 30 de Noviembre de 1,966 y mediante Resolución Suprema N° 1427, se crea el Colegio Nacional de Mujeres "Nuestra Señora del Carmen", nombrándose como primera directora a la Dra. Sra. Felícita Arriola Paz de Samaniego.
Durante esta etapa del Plantel, la preocupación de la dirección estuvo dirigida a conseguir la buena formación integral de los educandos, relevándose fundamentalmente el aspecto moral.

En 1,972, por razones de salud, pide su cese ante la Dirección Regional quedando como encargada de la dirección la Prof. Númida Reyes Rivera, quien dirige los destinos del Plantel hasta 1,975. Es también en esta época en que se inician los trabajos con los padres de familia para la construcción de las primeras aulas y el cerco del plantel. En 1,975 se nombra como Directora a la Profesora Sra. Norma Buleje Allende, quien en forma conjunta con los padres de familia comunidad y autoridades continúa realizando las obras emprendidas durante el período anterior.

En 1,979, al trasladarse a un Centro Educativo del Norte del país se nombra como Directora a la Profesora Srta. Lorenza Astete Virhuez profesional que veló por la buena disciplina y por la marcha técnico pedagógico, al trasladarse a otro centro educativo en Noviembre de 1,980 la Dirección Zonal por segunda vez encarga dirigir la marcha técnico pedagógico - administrativo del plantel a la Profesora Sra. Númida Reyes Rivera, quien desarrolla


actividades morales y sociales, a la par que vela por el normal desarrollo técnico-pedagógico. En 1,982, el cargo vacante la Dirección del plantel es sometido a concurso siendo nombrado como Director al Prof. Adolfo Torres Alcalá, durante este período el Colegio logra obtener gallardetes en los desfiles cívico patriótico.

El 28 de Noviembre de 1,984 por R.D. N° 3084, se nombra como Directora del Plantel a al Prof. Sra. Norma Caballero de Flores, ella desde un comienzo viene aplicando medidas correctivas para subsanar errores técnico - pedagógico - administrativo y la moralidad de esta situación quien ocupa el cargo hasta la actualidad.

En estos últimos años el Centro Educativo ha experimentado un notable desarrollo que se refleja en la infraestructura conseguida con los padres de familia, Dirección y personal docente, tales como:
· Construcción de 2 aulas
· Construcción del cercado perimétrico del Centro Educativo
· Ambientación del laboratorio con módulos de física y Química
· Compra de equipo de perifoneo; pero también nuestro Centro Educativo adolece de necesidades porque cada año la población escolar se incrementa en forma notable, lo que se refleja en la falta de:
- Mobilario
- Servicios Higiénicos para personal docente y alumnos
- Construcción de nuevas aulas
- Conclusión del cercado perimétrico del Centro Educativo
- Implementar la Biblioteca escolar
- Ambientación de una sala de profesores
- Construcción de un campo deportivo.

El Colegio de Hoy
En el año 1,988 por acuerdo de Asamblea de personal docente se determinó, que el Aniversario del Colegio se celebrara el día 30 de Noviembre conforme estipula la Resolución N° 1427 del día 30-11-66 y se ha confeccionado un programa de actividades culturales, creativas artísticas en la semana del 25 al 30 de Noviembre del pte. año.

Patrona Alumnas Profesoras Plantel Biblioteca

La Educación - C. N. I. -  "Nuestra. Señora del Carmen" - C. P. M. "San José" - C.P.M. "San Martín de Porras"