La Educación - C. N. I. -  "Nuestra. Señora del Carmen" - C. P. M. "San José" - C.P.M. "San Martín de Porras"

Colegio Parroquial "San Jose"

  
Escuelas Parroquiales
 
En la Cooperativa Agraria de Usuarios "Cerro Alegre", que está ubicada a escasos 2 kms., de la ciudad de Imperial, capital del distrito del mismo nombre, tienen sus sedes las Escuelas Parroquiales de Cañete, que albergan en sus senos a un millar de alumnos, provenientes de diferentes lugares de la provincia, tales como San Vicente, Imperial, Quilmaná y pueblos aledaños, de donde procede el 50% de la población estudiantil.

Es impresionante la heterogensidad de alumnos, respecto a su procedencia, pues en estos colegios estudian desde hijos de profesionales y comerciantes, generalmente provenientes de las ciudades, hasta hijos de campesinos y trabajadores eventuales lugareños. Este matiz y colorido intelectual le da una característica muy peculiar a las Escuelas Parroquiales de esta zona, que según versiones de imperialianos y cañetanos son uno de los mejores centros de enseñanza a nivel inicial, primaria y secundaria de la provincia.

Las Escuelas Parroquiales los conforman cuatro centros: "San José" - Primaria, "San José" - Secundaria, "Nuestra Señora del Rosario" - Primaria de Mujeres y el Centro Educativo Inicial "Nuestra Señora de la Asunción". En sus aulas, además de la exigencia en el aprendizaje, se pone mucho énfasis en la disciplina, la responsabilidad y la moral que son los pilares en los que se sostiene toda sociedad.

La denominación de Escuelas Parroquiales se debe a la gran gestión positiva del Reverendo Padre: José Novato Martín García desde que la Parroquia asume la directa administración  de la infraestructura que

 
Monseñor: José Novato Martín García

pertenecía a estos cuatros educativos y de los docentes que laboraban en ella, pues en sus inicios fueron administrados por la Fundación Josefina Ramos Vda. De González Prada, primero, y por la Cooperativa Agraria de Producción, después, como escuelas particulares, pero siempre bajo la conducción de sacerdotes y religiosas.

Bajo la acertada dirección del Reverendo Padre José Novato Martín García, distinguido sacerdote, quien es promotor y conductor de estos centros de enseñanza en sus diferentes niveles, se llevó a cabo en sus diferentes niveles, se llevó a cabo la refacción total de las aulas del Colegio Parroquial San José, se implementó la Biblioteca, se equipó el laboratorio, además se construyeron complejos deportivos.

Desde esta columna hacemos llegar nuestras sinceras felicitaciones a los directores, personal docente, administrativo y de servicio de estos centros educativos parroquiales que realizan una fecunda labor en el valle de Cañete y a la vez les instamos a que sigan sembrando la esperanza, el amor y la fe en nuestros niños. AHORA Y SIEMPRE. El Colegio Parroquial "San Jose". Con la Reforma Agraria se deshizo la "Fundación Josefina Ramos" que era el sustento económico de los Colegios.

 
"Nuestra Señora del Rosario" "San José" - Primaria

       San José Secundaria
La Cooperativa asumió la responsabilidad de la tarea educativa. En un principio la gestión de la Cooperativa, incluso extendió el área de atención, creando el Colegio "San José" de Secundaria, dotándolo de una, diríamos, mínima y mediocre infraestructura.

Muy pronto la carga educativa, ampliada ahora a nivel Secundario, se hizo sentir en le Pasivo económico de la Cooperativa, hasta el punto de pensar en la supresión del Colegio Secundario.

Fue entonces que el Director y Párroco de Cerro Alegre P. José Quintanal Artola, sugirió, que una de las maneras de poder mantener el Colegio Mixto "San José", era convirtiéndolo en Parroquial.

En Asamblea General de Socios se aceptó la conversión y se acordó por unanimidad, transferir a la Parroquia el terreno; la infraestructura, con objeto que se pudiera iniciar ante la ONDEC, los trámites de Conversión. Con Resolución Directoral RD 1501, con fecha 06-07-82, el Colegio "San José" empezó a ser "Colegio Parroquial Mixto San José" de Cerro Alegre.

La Educación - C. N. I. -  "Nuestra. Señora del Carmen" - C. P. M. "San José" - C.P.M. "San Martín de Porras"