Información Geográfica  - Información Estadística - Historia - Agricultura

T_history1.gif (3467 bytes)

Pre Inca - Inca  - Virreinal - República - Documentos Históricos

Epoca Inca
La expansión incaica en el lugar estuvo a cargo y al mando del aguerrido General "Capac Yupanqui", hermano del Inca Pachacutec. Pedro Cieza de León en su "Crónica del Perú" manifiesta que:

"En este valle (Cadete) dicen los moradores que hubo en los tiempos pasados gran número de gentes y que competían con los de la Sierra y con otros señores de los llanos. Y que como los ingas vinieron conquistando y haciéndose señores de todo lo que veían, no queriendo estos naturales quedar por sus vasallos, pues sus padres lo habían dejado libres, se mostraron tan valerosos que sostuvieron la guerra y la mantuvieron, con no menos ánimo que virtud más tiempo de cuatro años, en el discurso de los cuales pasaron entre unos y otras cosas notables, a lo que dicen los orejones del Cuzco y ellos mismos…Y como la porfía durase, no embargante que el Inga, se retiraba los veranos al Cuzco por causa del calor, sus gentes trataron la guerra, que por ser larga y el Rey Inga haber tomado voluntad de la llegar al cabo, abajando con la nobleza del Cuzco, edificó otra nueva ciudad, a la que nombró Cuzco, como su principal asiento… Durante el cual tiempo, después de haber los del Guarco y sus valedores hecho hasta el lo último que pudieron, fueron vencidos y puestos en servidumbre del rey tirano; y que no tenían otro derecho a los señoríos que adquiría más que la fortuna de la guerra".

Dominar el valle del "Guarco" duró, según Cieza, 4 años y que para sojuzgar a los aguerridos "guarqueños"; los incas en el interín de los años mencionados construyeron una ciudad-fortaleza en "Runahuanac" o "Lunahuanay", conocida como "Incahuasi", la cual fue una réplica de la del Cuzco y desde donde acosaron incesantemente a los lugareños. La superioridad del Ejército Incaico y el haberse aposentado de un lugar estratégico, les permitió vencer a los "guarqueños", quienes tuvieron como último reducto las fortalezas de "Ungará", "Cancharí" y del "Puerto", en la primera fue vencido "Chuquimanco" y en la tercera fue sometida una cacica por el aguerrido General "Apu Achache". No tanto fueron las armas que dieron la victoria a los cusqueños, sino el bloqueo y corte de los canales de regadío de todo el valle; es decir, los regnícolas fueron vencidos, más por "el hambre que por las armas".

El Inca Garcilazo de La Vega tiene también su versión al respecto. Narra, que los incas después de dominar a los "chinchas", pasaron a conquistar a los del "huarco", Malla, Chillcca y Runahuanac; según el cronista mestizo a su vez:

"eran todos cuatro valles de un señor chuquimanco, el cual se trataba como rey y presumía que todos los de su comarca le temiesen y reconocieren ventaja, aunque no fuesen sus vasallos. El cual sabiendo, que los incas iba a su reino, que así llamaremos por la presunción de su curaca, juntó la más gente que pudo y salió a defenderles el paso del río; hubo algunos reencuentros, en que murieron muchos de ambas partes, más al fin los incas, por ir apercibidos de muchas balsas chicas y grandes, ganaron el paso del río.."

Al dominar "Runahuanac", el Inca pasó al "Guarco", donde la guerra fue más cruel, por que "Chuquimanco", habiendo recogido todo su poder en el valle, tenía 20,000 hombres de guerra; agrega Garcilazo, que el valiente guerrero "pretendía no perder su reputación y así ejercitaba todas sus fuerzas, con mañas y astucias, cuantas podía usar contra sus enemigos". El Inca para dominar a los del "Guarco" tuvo que "remudar" su Ejército tres o cuatro veces. Los régulos de "Runahuanac", ante la pertinacia de "Chuquimanco" en su baluarte de "Ungará", le pedían que se "rindiese a los incas". Por que ya no podían resistirles y que lo hiciere antes que los invasores "enajenasen sus casas y heredades y se las diesen a los vecinos naturales de Chincha, sus enemigos antiguos"; pero ante la negativa del reyezuelo, muchos "dieron en huirse y volverse a sus casas, llevando nuevas al Inca del estado en que estaban las fuerzas y poder de sus enemigos y como padecían mucha hambre"

La Fortaleza de "Ungará", después de ser destruida en parte, fue reconstruida por los incas, "injertando" en las edificaciones originales, la técnica del adobe hecha en "graveta". Pachacutec por su parte, mandó destruir la ciudad-fortaleza de "Incahuasi" y a la vez construir un vistosa fortaleza en Cerro Azul, que sobre ella dice Cieza:

"No embargante que por triunfo de su victoria mandó edificar en un collado alto del valle la más agraciada y vistosa fortaleza que había en todo el reino del Perú, fundada sobre grandes losas cuadradas y las portadas muy bien hechas y los recibimientos y patios grandes. De lo más alto de esta casa real abajaba una escalera de piedra que llegaba hasta la mar…. Estaba en su tiempo esta fortaleza muy adornada de pintura y antiguamente había mucho tesoro en ella de los reyes ingas".

Información Geográfica  - Información Estadística - Historia - Agricultura