Thursday, January 23, 2020
   
Text Size
Login
image image image image
  Julio Castillo Sánchez promotor de los espectáculos que se presentarán en el estelar del campo ferial de Cañete durante la celebración del 455° Aniversario de la Fundación Española de la "Villa de Santa María" de Cañete, expresó su complacencia por la confianza depositada en su persona para asumir la responsabilidad en la organización de las noches artísticas del 21 al 30 de agosto próximo.
Cuando una organización tiene el encargo de organizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir este es el mayor mérito que se debe reconocer a la Comisión de Fiesta “Semana de Cañete 1971”, su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciará el elemento característico del Festival.
Eran los primeros años de la década de los 70 cuando se iniciaba la promoción del Arte Negro a nivel de Festivales. En Cañete la tranquilidad, el orden y la limpieza eran tan respetados como ver a un niño vistiendo el uniforme comando color caqui (con corbata y cristina). La idea surgió y muy pronto se convirtió en el gran certamen de todas las actividades programadas en marco
Cuando en 1971, Año Internacional de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racional - ONU, Cañete se apresta a realizar el primer Festival de Arte Negro en el Perú, existieron muchos movimientos culturales que de una forma u otra trataron de rescatar y preservar el folklore de la presencia negra en el Perú, tenemos que recordar con mucho cariño al
image

Breve Reseña Histórica

La población Sanluiseña que fuera la otrora capital del Corregimiento de Cañete y Cuna de la Villa de Santa María, vivió al pie del “Cerro de los Celosos” en el siglo pasado, acorralado por la creciente hegemonía del latifundio y bajo los influjos de la municipalidad de San Vicente Mártir. Las gestiones emprendidas por el pueblo  los vecinos notables, dieron sus frutos el año 1871; al ser San Luis Obispo de Tolosa, elevado al RANGO DE DISTRITO, cuando por entonces gobernaba el Presidente Don José Balta. Fue el 12 de Enero del año indicado que se expidió la Ley de Creación.

Después de esta histórica creación, el nuevo distrito recién tuvo la instalación de su Primer Consejo por el año 1873; lamentablemente, la invasión chilena ocasionó la pérdida de valiosos documentos, que no permiten historiar la vida municipal de San Luis, sino a partir de 1884; y del mismo modo, porque la invasión chilena interrumpiera la vida municipal en este pueblo tan importante de la provincia de Cañete. La infausta guerra, obligó al pueblo de San Luis a pagar un fuerte “cupo” de 4000 soles de plata; fue por lo tanto, el joven distrito, objeto de la depredación y exacción chilena. 



Videos en Negro




Distritos de Cañete

             
             

Entrevista a Susana Baca

Susana Baca de la ColinaUna de las artistas afroperuanas más reconocidas a nivel mundial nos habla acerca del racismo y sus experiencias personales en torno a este tema. El menosprecio que aún se da hacia el arte de los afrodescendientes ocupa gran parte de su preocupación actual. La lucha por una cultura peruana, que incluya todas las expresiones sociales, es también parte de su vida como cantante.

Sra. Susana, usted es una de las artistas peruanas más laureadas a nivel mundial. Díganos, ¿usted siente que estos reconocimientos hacia su persona, lo son también para la cultura afroperuana?.

No de hecho no es asi. La música afroperuana en este ultimo tiempo ha cobrado mucha importancia, se enseña en los colegios, se pone es comerciales y a veces se le da un tratamiento de poco respeto también,...


Leer más...

Restore Default Settings