Tuesday, January 28, 2020
   
Text Size
Login
image image image
image image image image
  Julio Castillo Sánchez promotor de los espectáculos que se presentarán en el estelar del campo ferial de Cañete durante la celebración del 455° Aniversario de la Fundación Española de la "Villa de Santa María" de Cañete, expresó su complacencia por la confianza depositada en su persona para asumir la responsabilidad en la organización de las noches artísticas del 21 al 30 de agosto próximo.
Cuando una organización tiene el encargo de organizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir este es el mayor mérito que se debe reconocer a la Comisión de Fiesta “Semana de Cañete 1971”, su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciará el elemento característico del Festival.
Eran los primeros años de la década de los 70 cuando se iniciaba la promoción del Arte Negro a nivel de Festivales. En Cañete la tranquilidad, el orden y la limpieza eran tan respetados como ver a un niño vistiendo el uniforme comando color caqui (con corbata y cristina). La idea surgió y muy pronto se convirtió en el gran certamen de todas las actividades programadas en marco
Cuando en 1971, Año Internacional de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racional - ONU, Cañete se apresta a realizar el primer Festival de Arte Negro en el Perú, existieron muchos movimientos culturales que de una forma u otra trataron de rescatar y preservar el folklore de la presencia negra en el Perú, tenemos que recordar con mucho cariño al

El plurivalente “Tío Pepe”

Don José Hugo Murga Salvatierra
Autor del Himno a Cañete

Cañete

Permítanme escribir, con el merecido respeto de su investidura, acerca de don José Hugo Murga Salvatierra, quien a fuerza y paciencia ha cincelado su nombre en alto relieve en las páginas gloriosas de la historia cañetana.

Nuestra provincia está pasivamente de aniversario, sin bullicios; pero con algarabía en los corazones, celebrando modestamente sus 435 años de fundación española. Sea propicia la ocasión para revalorar al hombre que nos regaló un himno, que mucha falta nos hacía.

El “Tío Pepe”, contempló por primera vez la luz de este mundo el primer día de abril del año 1930 en la Ciudad de abolengo Trujillo, capital del departamento de La Libertad. Sus padres fueron don Hugo Vicente Murga y Doña Casilda Salvatierra. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal.

Desde pequeño se inclinó por las letras, hilvanando versos inspirados en sus experiencias y observaciones de su entorno.

Fusionó su existencia con doña Genoveva Junchaya Padilla, aumentando la población nacional con cinco habitantes.

El distrito de Quilmaná se enorgullece de tenerlo como uno de sus preclaros pobladores.

Ha contabilizado sesenta y dos años como periodista y cuarenta y cinco años como locutor radial.

Compositor tiene en su haber muchos valses y poleas; habiendo incursionado también en el género negroide, sobresaliendo con “la negrita kumbambé”.

Entre sus canciones citamos “Mi Querido Imperial”, Mi Quilmaná”, “Mi Cerro Azul”, Nuevo Imperial”, etc.

Por el año 1995, bajo su dirección se edita la revista “4to Día”, con una frecuencia mensual; que se mantuvo vigente por mucho tiempo.

Don José tiene la particularidad de poseer una mente predispuesta a la producción intelectual; algo así como un patrón que le facilita la difícil función de sintetizar sentimientos, querencias y añoranzas, que lo llevan a identificarse generosa y ampliamente con todos los pueblos, sin frontera alguna, esa condición lo hace único y sin rival. Por tanto le ha permitido hacerle himnos “A Quilmaná”, “A Imperial”, “Al colegio Miguel Grau” (De Quilmaná), “Al Colegio Victoria Barcia Boniffatti” “A Asunción Ocho”, “A Pacarán” y sobre todos “A Cañete”. Su audacia lo llevó a participar en un concurso para darle himno a Pueblo Nuevo de Chincha; donde ocupó el tercer lugar.

Su máxima creación; el “Himno a Cañete”, del cual es autor de la letra y de la música, donde concuerda armoniosamente versos inspirados en su geografía, arte, producción, historia y anhelos.

Las autoridades cañetanas tienen la obligación de darle al “Himno a Cañete” la territorialidad difusión, formalidad, aceptación, valoración e identidad. Si ya lo tenemos, así debe ser. Nuestro himno debe echar raíces profundas, llegar a los confines de todos los distritos, ser cantado con orgullo y a viva voz, sin absurdas muecas ni vergonzosos papelitos en las manos. ¡Disculpen la sinceridad!.

Don José Hugo Murga Salvatierra, el “Tío Pepe” (para los que lo estiman), por su vasta producción se ha ganado el merito de ser ubicado entre los intelectuales liberteños de renombre; tales como: César Vallejo (Santiago de Chuco), Luís Valle Goicochea (Pataz), Ciro Alegría (Sartibamba), Alejandro Romualdo Valle ( Trujillo), Arturo Corchera (Salaverry) Eduardo Gonzáles Viaña (Pacasmayo), Isaac Goldemberg (Chepén), José Waltanabe (Laredo), José Faustino Sánchez Carrión (Humanchuco), Víctor Raúl Haya de la torre (Trujillo)… entre otros.

A sus 79 años está lúcido y en plena producción. Ha vuelto ante los micrófonos de una radio en Quilmaná, donde da ejemplo de locución con su expresión respetuosa, pausada, reflexiva, cautivante y serena. Nos da un consejo: “Jamás pierdan la calma”.

Cabe resaltar la magistral interpretación del “Himno a Cañete” que en las grandes ceremonias ejecuta la Banda Municipal de Cerro Azul, dirigida por don Gustavo Huapaya Solano.

¡Nuestra gratitud y reconocimiento”, Tío Pepe!, socio ilustre de la Asociación nacional de Periodistas del Perú.


Extraido del diario Punto de Encuentro

Videos en Negro




Distritos de Cañete

             
             

Entrevista a Susana Baca

Susana Baca de la ColinaUna de las artistas afroperuanas más reconocidas a nivel mundial nos habla acerca del racismo y sus experiencias personales en torno a este tema. El menosprecio que aún se da hacia el arte de los afrodescendientes ocupa gran parte de su preocupación actual. La lucha por una cultura peruana, que incluya todas las expresiones sociales, es también parte de su vida como cantante.

Sra. Susana, usted es una de las artistas peruanas más laureadas a nivel mundial. Díganos, ¿usted siente que estos reconocimientos hacia su persona, lo son también para la cultura afroperuana?.

No de hecho no es asi. La música afroperuana en este ultimo tiempo ha cobrado mucha importancia, se enseña en los colegios, se pone es comerciales y a veces se le da un tratamiento de poco respeto también,...


Leer más...

Restore Default Settings