Wednesday, June 26, 2019
   
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  Julio Castillo Sánchez promotor de los espectáculos que se presentarán en el estelar del campo ferial de Cañete durante la celebración del 455° Aniversario de la Fundación Española de la "Villa de Santa María" de Cañete, expresó su complacencia por la confianza depositada en su persona para asumir la responsabilidad en la organización de las noches artísticas del 21 al 30 de agosto próximo.
Cuando una organización tiene el encargo de organizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir este es el mayor mérito que se debe reconocer a la Comisión de Fiesta “Semana de Cañete 1971”, su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciará el elemento característico del Festival.
Eran los primeros años de la década de los 70 cuando se iniciaba la promoción del Arte Negro a nivel de Festivales. En Cañete la tranquilidad, el orden y la limpieza eran tan respetados como ver a un niño vistiendo el uniforme comando color caqui (con corbata y cristina). La idea surgió y muy pronto se convirtió en el gran certamen de todas las actividades programadas en marco
Cuando en 1971, Año Internacional de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racional - ONU, Cañete se apresta a realizar el primer Festival de Arte Negro en el Perú, existieron muchos movimientos culturales que de una forma u otra trataron de rescatar y preservar el folklore de la presencia negra en el Perú, tenemos que recordar con mucho cariño al
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“Figura Símbolo” del Festival de Arte Negro de Cañete

Cuando una organización tiene el encargo de organizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir este es el mayor mérito que se debe reconocer a la Comisión de Fiesta “Semana de Cañete 1971”, su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciará el elemento característico del Festival.

Este encargo no pudo haber caído en mejores manos que las del Sr. Octavio Santa Cruz Urquieta, prestigiado artista en diseño gráfico cuya cualidad más notable es la creatividad.

El afiche contiene un fondo negro y letras muy bien escogidas que resaltan las palabras “La Reina del Festejo”, luego encontramos dentro de un marco nueve caritas tramadas, de raza negra, con rasgos bien afinados, el rostro con expresión feliz, que anuncian de por si los festejos de Cañete con propiedad y belleza.

Las caritas que hacemos mención representan las variaciones que por mestizaje experimenta la raza negra, de ahí que se representa en primer término en color negro y luego en la “magia” del tramado las siguientes van bajando la intensidad del color (degrade) hasta encontrarnos en el noveno con un gris casi blanquecino. ¿Cuál es el tono al que usted pertenece?... Porque en el Perú; el que no tiene de Inga (Indio), tiene de mandinga (africano).

Sobre el punto, un dato;
como buena aclaración
son de la misma generación
el zambo, el mestizo y el mulato
son como guiso de un plato
que se distingue al toque;
aun la boca o su nariz retoque
el pelo conserva su ondulación;
porque descendientes de negros son
de diferente bitoque…**


Preguntado el artista Octavio Santa Cruz ¿Qué género representa la carita? Nos respondió: “simplemente quise representar las características de la raza negra en el mejor agrado, la carita refleja el cabello crespo, los labios gruesos y los ojos vivos, cuál alegre dueño de un feliz destino. En el año 1972, durante la realización del II Festival, el autor de estas líneas fue encargado por el concejo Provincial de Cañete de la coordinación del Festival, instituyendo “La carita” como “Figura símbolo”, viñeta que identifica objetivamente los eventos del Arte Negro que se realizan orgullosamente en cualquier lugar de Cañete.

¡Dicen: que el negro no se despinta!
¡El negro, si se despinta!, ¡Verdad!
Cuando mezcla su calidad
con otra raza distinta**



** Décimas de Álvaro Morales Charún - Cañete

 

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Distritos de Cañete

             
             

Entrevista a Susana Baca

Susana Baca de la ColinaUna de las artistas afroperuanas más reconocidas a nivel mundial nos habla acerca del racismo y sus experiencias personales en torno a este tema. El menosprecio que aún se da hacia el arte de los afrodescendientes ocupa gran parte de su preocupación actual. La lucha por una cultura peruana, que incluya todas las expresiones sociales, es también parte de su vida como cantante.

Sra. Susana, usted es una de las artistas peruanas más laureadas a nivel mundial. Díganos, ¿usted siente que estos reconocimientos hacia su persona, lo son también para la cultura afroperuana?.

No de hecho no es asi. La música afroperuana en este ultimo tiempo ha cobrado mucha importancia, se enseña en los colegios, se pone es comerciales y a veces se le da un tratamiento de poco respeto también,...


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