Wednesday, September 26, 2018
   
Text Size
Login
image image image image
  Julio Castillo Sánchez promotor de los espectáculos que se presentarán en el estelar del campo ferial de Cañete durante la celebración del 455° Aniversario de la Fundación Española de la "Villa de Santa María" de Cañete, expresó su complacencia por la confianza depositada en su persona para asumir la responsabilidad en la organización de las noches artísticas del 21 al 30 de agosto próximo.
Cuando una organización tiene el encargo de organizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir este es el mayor mérito que se debe reconocer a la Comisión de Fiesta “Semana de Cañete 1971”, su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciará el elemento característico del Festival.
Eran los primeros años de la década de los 70 cuando se iniciaba la promoción del Arte Negro a nivel de Festivales. En Cañete la tranquilidad, el orden y la limpieza eran tan respetados como ver a un niño vistiendo el uniforme comando color caqui (con corbata y cristina). La idea surgió y muy pronto se convirtió en el gran certamen de todas las actividades programadas en marco
Cuando en 1971, Año Internacional de la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racional - ONU, Cañete se apresta a realizar el primer Festival de Arte Negro en el Perú, existieron muchos movimientos culturales que de una forma u otra trataron de rescatar y preservar el folklore de la presencia negra en el Perú, tenemos que recordar con mucho cariño al

Personajes

Personajes Ilustres

Profesor Abel Francisco Luyo Cama

Publicamos como un justo y merecido homenaje por su valiosa contribución al desarrollo de la educación y cultura de Lunahuaná. ¡Gracias, muchas gracias maestro, por tus sabias enseñanzas y ejemplo!

El ilustre profesor Abel Francisco Luyo Cama es el Director Fundador del Colegio Nacional Mixto “Mariscal Benavides” de Lunahuaná - Cañete, habiendo desempeñado este honroso cargo entre los años de 1964 - 1974.Se graduó como Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Ciencias Biológicas, en la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos, donde además cursó estudios doctorales.

 

Nació el 04 de octubre de 1928 en la ex - hacienda Canta Gallo Viejo y fue registrado en San Vicente de Cañete; de padres naturales de Lunahuaná. Don Gavino Luyo Alcalá y doña María Angela Cama, fueron sus progenitores.

Es casado con Amalia Margarita Zegarra, con quien tiene cinco hijos: Ana, Gustavo, Zara, Alicia y Fernando.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 456 de Lunahuaná, siendo distinguido con una beca de estudios por aprovechamiento sobresaliente.Luego cursó la Secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, para después ingresar a la Universidad Mayor de San Marcos.Extraoficialmente inició su carrera docente en 1951 y oficialmente en 1953. Desempeñó importantes cargos en diversos centros educativos. Antes de ser Director del Colegio Mariscal Benavides, prestó servicios en los colegios nacionales Alfonso Ugarte e Hipólito Unánue, así como en las Grandes Unidades Escolares Bartolomé Herrera, Ricardo Bentín y Melitón Carvajal.

Don Abel Luyo se pone la camiseta y estará presente en las Bodas de Oro!!

Después de diez años de eficiente labor al frente del Colegio Mariscal Benavides, fue nombrado Director del Núcleo Educativo, con sede en Lunahuaná.Más adelante, asumió la Dirección del Colegio Nacional Miguel Grau de Paramonga y Director del Núcle

 

o Educativo de Pativilca. Posteriormente, ganó el concurso de especialista en educación secundaria, siendo trasladado al Núcleo Educativo de La Victoria.

Igualmente, se desempeño como especialista en educación secundaria en la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, pasando al retiro en 1986, aunque después fue Jefe de Evaluación y Profesor del Instituto Superior Pedagógico Particular Víctor Andrés Belaúnde, hasta 1999.

Paralelamente con su labor docente, ha sido dirigente magisterial y de instituciones culturales, deportivas y sociales.

Durante más de 35 años de destacada labor académica, no sólo estuvo comprometido con la formación de numerosas generaciones, sino también ejerció un liderazgo en la gestión de diversas instituciones educativas, contribuyendo al desarrollo cultural de nuestra sociedad, papel importante para mejorar nuestra calidad de vida y para el crecimiento humano integral de la sociedad peruana.



Escribe: Lucho Villanueva
Fotos cortesía: Ana Luyo
Fuente: Facebook LunahuanaWeb

 

Nos aunamos al reconocimiento y tan merecido homenaje a Don Abel Luyo.

 

 

 

Artemio Francia

Susana Baca de la ColinaArtemio Juan Francia Malásquez
Siempre quise hacerlo. Hoy cumplo ese anhelo. Escribir acerca de mi dilecto y gran amigo, el profesor Artemio Juan Francia Malásquez, historia viva de la educación cañetana, maestro de maestros, forjador de grandes hombres, modelo ejemplar, libro abierto de sabiduría. Trataré de hacer un resumen de su brillante biografía.

Para orgullo de "Puerto Viejo" (Cerro Azul) lo trajo la "cigueña" un 20 de octubre de 1925. Nació a la orilla del mar, cerca al "Águila", donde comienza el ascenso al faro. En ese recodo desde donde se contempla la armonía del "Puertos de los Ensueños".

Enrique Verástegui

Lolo FernándezEnrique Verástegui
Nació en la ciudad de Lima el 24 de abril de 1950. Se distinguió desde su infancia por su amor a la poesía y por las excelentes notas que obtenía en el liceo escolar, combinando el juego del basket con una lectura voraz de las bibliotecas donde pasaba largas horas de estudio. Realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en el verano de 1970, decidió integrar el movimiento Hora Zero - el Sturm und Dram de la literatura peruana para asumir un destino en la literatura.

Ing Julio Kuroiwa

Lolo FernándezEl ingeniero Julio kuroiwa Horiuchi
Un Sanluísino con una trayectoria tan importante en el mundo; considerado entre los dos mil científicos más destacados del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge de Inglaterra. Es un orgullo para San Luís tener entre sus hijos a tan distinguido coterráneo que conserva su humildad, modestia e igualdad sin importarle condición social, raza o cultura con sus paisanos como el nos llama cuando visita su tan querido San Luís.

Videos en Negro




Distritos de Cañete

             
             

Entrevista a Susana Baca

Susana Baca de la ColinaUna de las artistas afroperuanas más reconocidas a nivel mundial nos habla acerca del racismo y sus experiencias personales en torno a este tema. El menosprecio que aún se da hacia el arte de los afrodescendientes ocupa gran parte de su preocupación actual. La lucha por una cultura peruana, que incluya todas las expresiones sociales, es también parte de su vida como cantante.

Sra. Susana, usted es una de las artistas peruanas más laureadas a nivel mundial. Díganos, ¿usted siente que estos reconocimientos hacia su persona, lo son también para la cultura afroperuana?.

No de hecho no es asi. La música afroperuana en este ultimo tiempo ha cobrado mucha importancia, se enseña en los colegios, se pone es comerciales y a veces se le da un tratamiento de poco respeto también,...


Leer más...

Restore Default Settings